domingo, 11 de noviembre de 2007

Sonido 13

Bienvenid@s al blog del Sonido 13


Cualquier comentario, duda, análisis, propuesta, etc. será muy bien recibida.
Esperamos contar con su participación.



PLAN 13

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bien Milton!! Espero que la gente interesada escriba algo. Para empezar con un tema diría yo ¿Porque no se conoce el Sonido 13?

Un abrazo desde México!!

Anónimo dijo...

Enorabuena Milton por comenzar este blog sobre el Sonido 13!

Como ya introdujiste en tu página web yo he construido un instrumento
con 96 campanas (una octava en el sistema del Sonido 13) y he escrito
una obra para estas 'campanas cónicas' y quinteto mixto que fue tocado
en el Microfest de Londres el pasado Marzo del 2007. Los músicos tocaban
en cuartos de tono y las campanas en el sitema de 96 notas. Es fascinante
lo que este hombre descubrió todavia lejos de la era de los ordenadores.

Me gustaría empezar la discusión respecto a la notación propuesta por el maestro.ara las campanas
El percusionista virtuoso Lee Ferguson para el concierto en el que tocaba las
'campanas cónicas' en el sistema de 96 notas la octava, prefirió la notación de Pascale Critón con
los cuartos de tono en el pentagrama y un 1, 2, o 3 al lado de la alteración,
que yo lo puse encima de la nota (como hace Johnny Reinhard con las desviaciones
de cents) y engrandecido para que el músico lo viera a distancia. Estos tres numeros
indican los avances cromáticos hacia el siguiente cuarto de tono...el número 4 sería
ya la siguiente nota.

No hay duda de que según el instrumento e instrumentista, una notación u otra será preferida,
y será el músico el que tome la última palabra. Ahora escribo en el sistema de 96 notas
para otros instrumentos, como Viloconchelo, Clarinete Bajo, trompeta y trombón, por lo que
me pregunto si algún músico con experiencia en la música de 96 notas la octava me pueda decir
que forma de anotar la música le es más fácil. También me interesaría saber si hay músicos que
han tocado o compuesto más allá de las 96 notas la octava ya que tengo notas que no están en
el sistema de 96 notas la octava y estoy pensando como anotarlos. Tengo alteraciones diseñadas
para las 16 divisiones del tono (respetando las tradicionales y la notación de cuartos de tono
Couper/Tartini) y pensaba en indicar con cents o porcentaje de in 16avo la desviación de la
nota indicada, pero espero que otros miembros del blog me sugieran otras ideas o me comenten.

Sinceramente,

José Antonio Martín Salinas

Anónimo dijo...

Gracias!, pues espero que sirva para continuar la revolución del Sonido 13 y esperamos comentarios por aqui.

Continuando diria que el porqué no se conoce el Sonido 13, tiene muchos analisis y muchas partidas. Nuestro querido amigo Ernesto Winkler hizo una tesis acerca de ello.
Mi punto de vista es que es por el momento histórico en el que se desarrolló, por la politica mexicana de ayer y de hoy, por su radical revolución (no olvidemos que tarda mucho tiempo en usarse los nuevos sistemas), en fin, es todo un tema de analisis.

Estimado Antonio, es maravilloso habernos encontrado y que estemos en contacto, de entre todo lo que escribes me gusta muchisimo la idea de comenzar un debate acerca de la escritura propuesta por Carrillo. Creo que es fundamental y le vendria muy bien a la músicaestablecer un sistema digno, sencillo y eficaz, tal cual es a mi juicio el propuesto por Carrillo.

Bueno, pues seguiremos por aquí escribiendo y espero que la gente también lo haga y se de cuenta de que muchas personas alrededor del mundo estamos metidos en este tema.

Un saludo a tod@s

www.sonido13.tripod.com

Anónimo dijo...

¡Vale Milton! ¡Te doy la razón! El sistema
de 96 números es muy intuitivo. Y mucho
más que el sistema tradicional que se
queda entre Pinto Y Valdemoro, o sea entre
medias de ser un pictograma, gráfica de
la dinámica de la frecuencia en el tiempo
, y un sistema de símbolos para el sistema
de solfeo tradicional.

De acuerdo también que el señor Carrillo
empezó la revolución del sistema mucho
antes de que estuviéramos preparados
para asimilarlo.

Ahora hay orquestas, instrumentos e
intérpretes por todo el mundo, prepa-
rados para tocar cualquier microtono
que les pidas, siempre que se considere
cierto límite en la precisión, que se puede conseguir si la nota dura el
tiempo adecuado para el ajuste.

Es un proceso infinito como bien
clarificó el maestro, que se adelantó
un siglo al utilizar ultramicrotonalismo
cuando todavía se estaba experimentando
con los cuartos de tonos.

Tienes razón también en que la
revolución del Sonido 13 continúa,
y el hecho mas claro es la manu-
facturación del Piano Carrillo
por la casa Sauter. ¡Ya me gustaría
que los Reyes Magos de Oriente tuvieran
un detalle conmigo! ..¡Son carísimos
pero te juro que estoy ahorrando como
un condenado!

Ahora con el reconocimiento en los
conservatorios del sistema y escritura
de los cuartos de tonos. Se puede decir
que la revolución continúa la ideología
comenzada por Carrillo, pero ahora
intentando romper el sistema de las 24
notas la octava, que ya pasó a la
práctica común en la música
contemporánea y al sistema de enseñanza
(a nivel avanzado).

A este fenómeno, corriente, o tendencia
se le podría llamar el Sonido 25, ya que
ahora se trata de romper el sitema de
24 notas.

Yo soy partidario de que el proceso
de asimilación seguirá la ruta e
ideología de Carrillo, subdividiendo
los tonos, pero esto sería muy
complicado después de los 16avos y
propongo que se utilice un sistema de
medida de 100 divisiones de un 16avos
de tono para indicar ajustes para
microtonos que se encuentren entre estos
valores. Por eso que ya me parece
demasiados números si utilizamos el
porcentaje de desviación encima de
la nota cuando se necesite ajuste.

Ya se que es una burrada lo de 9600
notas la octava pero lo mismo lo hubiera
sido el proponer 1200 notas la octava
cuando se crearon los cents y ahora
ya hay músicos que se entrenan para
tocar musica con 1200 notas la octava.

También hay muy pocas afinaciones que
requieran tanta precisión pero a veces
me gusta usarlo para un efecto sonoro
con intervalos justo a altos límites
como los define Harry Partch.

Por cierto que sabéis alguno si Harry
Partch y Julián Carrillo se conocieron.

Con los ordenadores es fácil producir
y cambiar de un sistema de escritura
a otro, por lo que yo siempre he
trabajado dando a elegir al intérprete
y al director.

Yo utilizo los numeros de Carrillo
cuando compongo (perfecto para hacer
cálculos) y el el sistema de Critón
para tocar las campanas de 16avos de
tono. También utilizo la escritura de
Carrillo cuando pongo las campanas
en cuadrícula de diez por diez (0~9
x 0~9) que es como jugar a los barquitos
con los dos dígitos del número.
Ahora las campanas están en semicírculos
de 16 notas cubriendo una octava con
16 horizontales.
Para componer tambien utilizo lo que
denominé en Inglés en mi Tésis como
'ultrachromatic staff', que viene a ser
algo así como 'pentagrama ultracromático
' para el que las líneas tienen
diferentes grosores y colores para los
becuadros, sostenidos y bemoles, cuartos
de tono, y octavos de tono, quedando los
espacios sola y exclusivamente para los
dieciseisavos de tono. Explicaré mas detalles cuando llegue el momento, el
caso es que resulta ser casi como un
papel milimetrado con una gráfica de
tiempo y frecuencia, pero con un toque
de solfeo y colorido...un gazpacho como
diríamos en Sevillo. Esto me funciona a
mi muy bien y estoy dispuesto a
compartirlo.
También propuse símbolos siguiendo
la lógica de los cuartos de tono
(escritura Tartini/Couper) que ayuda
al director, que no tenga mucha experi-
encia con las 96 notas la octava, a sen-
tirse familiar con lo que va a escuchar.

De acuerdo con una unificación, pero eso
será cuando se haya escrito tanta musica
que las escuelas empiecen a considerar,
los octavos de tono , los
16avos de tono,y despues las inflexiones
de estos para buscar valores justos o
de otra naturaleza ajena.

Bueno, por mi parte, a callar y,
a componer se ha dicho

José Antonio Martín Salinas

PD. Discutir ideas teoricas aquí es
bueno Milton, pero ya veras que el
coordinar actividades musicales
siguiendo las pautas del maestro
Carrillo como principio será lo
mejor que podamos hacer para luchar
por la causa.

Anónimo dijo...

Soy absolutamente lega en los calculos y ciencias de la musica y el sonido que les ocupan, mi formacion musical es nula, soy estrictamente lirica, empirica, aunque algo de lectura de nota vi en secundaria; me ayudo con los populares cancioneros con los que me volvi autodidacta en la guitarra (que muy buena maestra no tuve, por cierto) mi padre de quien herede la aficion, la facilidad y la falta de disciplina musical, me platico alguna vez del sonido 13, y de como hacia caer a los pajaros a tierra, muertos... esa fue mi curiosidad inicial, queria encontrar una anecdota que lo corroborara para atraer la atencion a quien seguramente merecio en su momento el premio Nobel y debiera recibir justa difusion en nuestros dias... hoy junto con Fibonacci ocuparia un lugar prominente con sus investigaciones que abarcan tantos campos... ¿alguien me podria orientar para conseguir su musica (nombre de los albumes y sello musical) y la anecdota?

Lorena - magnolya1968@hotmail.com

Miltonium dijo...

Hoy 13 de Mayo de 2008, ha sido un buen dia para la Revolucion.

Me gustaria saber si todos entendemos lo que es el Sonido 13. Alguna duda?

Anónimo dijo...

Lo de los pajaros muertos es totalmente falso, el Sonido 13 no tiene esos efectos en los animales.
Los nombres de todos los albumes vienen en la pagina www.sonido13.tripod.com
En M{exico Guillermo Estrada distribuye musica de Sonido 13

Anónimo dijo...

Daré un comentario del maestro Oscar Vargas Leal (último alumno que tuvo Don Julian Carrillo)
El se dedico hasta su muerte, a inventar y construir instrumentos musicales capaces de producir hasta909 sonidos, con afinaciones que producen escalas jamas imaginadas.
construyó el arpa que empleo Carrillo en las grabaciones que realizó en Paris en 1960-1961.

Anónimo dijo...

¿Podría alguien explicar la afinación de estos 909 sonidos?

José Antonio Martín Salinas

Anónimo dijo...

La afinacion de esta arpa de 909 sonidos, esta basada en nueve llamadas octavas, y cada octava dividida en 101 sonidos produciendo entre cada sonido una diferencia de media vibracion por segundo o una diferencia de una vibracion por segundo ; tal como lo profetizara Carrillo en el invierno de 1917, quedando cumplida y superada, como dijera Julián Carrillo: Esta hipótesis, temeraria hoy, se convertirá en una realidad corriendo el tiempo.
Atte. Hugo Vargas

Anónimo dijo...

Saludos, Soy un musicólogo radicado en Chicago, maestro de la Universidad de Illinois en Chicago y estaré en México haciendo una investigación sobre Carrillo en agosto. Me intreresa entrevistar músicos que toquen música de Carrillo actualmente asi como gente involucrada en el Sonido 13, desde promotores hasta fans. Me pueden responder privadamente a almadrid@uic.edu
Gracias,
Alejandro

Anónimo dijo...

Saludos, soy mùsico aficionado pero interesado en la obra de Julìàn Carrillo , dentro de mis lìmites he utilizado su sistema como su escritura y siempre que tengo la oportunidad difundo lo que he aprendido sobre èl, me enorgullece como Mexicano saber que su obra no està en el olvido y que hay quienes se interesan y estàn -como yo- a favor de la Revoluciòn del sonido 13.

Arturo (aso.oo@hotmail.com)

victor rubluo dijo...

Mi nombre es Víctor Rublúo, pertenezco a una agrupación de la ciudad de México denominada "Martes de Ópera", hace dos meses tuvimos la conferencia magistral de Julian Carrillo y el sonido 13, es muy interesante, sobre todo para áquellos no músicos pero que nos gusta la música para saber mas y mejor de éstos temas, y mucho mas de un procér de nuestro país, y lo digo sin exagerar, es triste ver como en ciudades como Cophenhagen, Dinamarca, tienen a Hans Christian Andersen (si el famoso escritor de cuentos infantiles) como de sus máximas figuras y practicamente junto al palacio Real, de donde se desprenden innumerables plazas, avenidas, etc., ojalá en nuestro país en algún momento pudiese pasar, mas allá del pueblecillo natal del maetro Carrillo.

Saludos, y si les interesa conocer la conferencia o mas detalles, quizás no tan técnicos y mas históricos les dejo la página de la agrupación: martesdeopera.com.

VR.

David Zavala dijo...

Muy buenas tardes a todos ustedes. Al leer este blog he quedado sumamente interesado en conocer todos los detalles que mi capacidad intelectual pueda soportar.

Quiero mostrarles mi más grande y sincero respeto a los participes en éste interesante blog.

Yo soy una persona muy jóven, tengo 20 años y soy un ignorante en este tema y claramente deseo ser lo menos ignorante que me sea posible. Mi anhelo es ser músico de la calidad de los presentes en este espacio, así que solicito la guía de ustedes para comprender mejor este tema tan prometedor.

Estoy muy de acuerdo con ustedes, el Maestro Julián Carrillo inició una revolución para la cual, creo, no estamos aún preparados (es mi punto de vista, no quiero ofender a nadie, corrijanme si erro en mi comentario) pero a pesar de esto, deseo unirme a este blog para comprender (como claramente ustedes comprenden) este tema, ya que, creo de ser llevado a cabo en un futuro causaría la Revolución Musical más importante en la Historia.

Un saludo cordial para todos, disculpen el atrevimiento de redactar en este blog sin conocimientos del tema, precisamente eso es lo que busco.

Gracias.

Quijote de la Mancha dijo...

En mis tiempos de estudiante(1982)Había algunos compañeros "fanfarrones" que hablaban y hablaban del sonido trece pero nunca explicaban de lo que se trataba. y yo pensaba...,que diferencia hay entre el sonido trece y la música oriental.? A mi me parece que suena igual.

Gracias de antemano

Profe. Willy

Sonido 13 dijo...

Hola Profe Willy, me parece que se refiere a la música de la India sobre todo, ¿estoy en lo correcto?
En ese sistema no se pueden sacar hasta los 128avos de tono propuestos por Carrillo. La diferencia esta en que el sonido 13 incluyo TODOS los sonidos existentes, es un sistema teorizado a la perfeccion y hay instrumentos que producen todo ello, grabaciones, etc...Puede sonar parecido porque usa mas sonidos de los 12 que usamos en occidente.
Una cosa es segura: "Quien va de fanfarrón con la bandera del Sonido 13 ó tiene muy poca inteligencia o no conoce el Sonido 13 ya que sus principios filosóficos no corresponden con una actitud así".

Gracias un saludo!

pepenetro dijo...

Hola, antes que nada felicitarlos por su labor, me parece muy loable. Quisiera saber si saben porque un personaje se hace llamar embajador del sonido 13 ¿puede uno hacerse embajador de esta teoría?

Me llama la atención. Gracias

Unknown dijo...

Buenas a todos, soy estudiante y tengo una duda sobre la única mención de la utilización de la serie de armónicos que Julián Carrillo propone en su obra (al menos en lo que llevo leido). Se trata de 'Dos Leyes de Física Musical' donde Julián Carrillo propone que el cuarto de tono (50 cents) se puede sustituir por el intervalo entre el armónico 36 y 37 (razón 37/36, 47.434 cents).

Mi duda, con mi mas humilde ignorancia y desconocimiento de la obra de Julián Carrillo:

Resulta que este intervalo propuesto por Julián Carrillo está 2.56 cents por debajo del cuarto de tono (que tanto utilizó Julián Carrillo en su obra). Resulta que el intervalo entre el ármonico 34 y 35 (razón 35/34, 50.184 cents) es mas consonante que el propuesto por Julián Carrillo y tan solo está 0.184 cents por encima del cuarto de tono.

Me gustaría que algún experto me explicase cual era la intención de bajar 2.56 cents en vez de subir 0.184 cents (???), cuando al hacer eso, además de distanciarse más del cuarto de tono, produce un intervalo mas disonante que el que hay entre los armónicos 34 y 35

Estoy asumiendo que la razón 35/34 al componerse de los siguientes factores 7*5/17*2, y contener un número primo mayor de valor 17, es mas consonante que la razón 37/36 propuesta por J.Carrillo que al componerse de los factores 37/3*2*3*2 contienetiene un mayor número primo de valor 37. ¿Me equivoco en esto?

Si no me equivoco Julián Carrillo no buscaba el intervalo en la serie de ármónicos mas consonante ni el más cercano (sin subirse mucho en la sere de harmónicos claro) ... entonces...

¿QUÉ BUSCABA AL PROPONER 37/36?

Espero que me puedan explicar esto, ya que me es muy difícil entender el uso de la serie de armónicos como continuación de la obra de Julián Carrillo sin desconociendo las intenciones en las razones de la serie de ármonicos seleccionadas y propuestas como substitución de las afinaciones temperadas tal y como Julián Carrillo las propone en su obra 'Dos Leyes de Física Musical'.

Gracias

Sonido 13 dijo...

Os dejo el siguiente enlace añ video de Estrella Newman, dedicatoria a Carmelo Lorenzo, de Ciudad Real, España.


http://youtu.be/G2NC1F-Nj0s

Unknown dijo...

Estoy muy interesado en la teoria del Sonido 13, pero veo que en México nadie la difunde o hace conciertos. Me gustaria comprar los discos de Julián Carrillo y apreciar su música para constatar que es tan bella como mencionan.

Gracias